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Material Montessori

María Montessori elaboró un material didáctico específico que constituye el eje fundamental para el desarrollo e implantación de su método. El material utilizado cubre todas las áreas en las que ella estudió las necesidades del niño.

Todo el material es natural, atractivo, progresivo y con su propio control de error.

Los niños están introducidos a una inmensa variedad de materiales para dar bases sólidas a todas las habilidades e inteligencias humanas.

En los ambientes, los materiales se encuentran distribuidos en diferentes áreas a los que los niños tienen libre acceso y en donde pueden elegir la actividad que quieren realizar.

Los materiales fueron elaborados científicamente, adecuados al tamaño de los niños, todos tienen un objetivo de aprendizaje específico y están diseñados con elementos naturales como madera, vidrio y metal.

Estos exigen movimientos dirigidos por la inteligencia hacia un fin definido y constituyen un punto de contacto entre la mente del niño y una realidad externa, permitiéndoles realizar gradualmente ejercicios de mayor dificultad.

Características de los Materiales

  • Todos los materiales son motivos de actividad.
  • Aíslan las cualidades que queremos resaltar o que el niño aprende.
  • Algunos, como los materiales de sensorial y matemáticas, están graduados matemáticamente.
  • Tienen control del error.
  • Tienen un máximo y un mínimo y presentan los opuestos.
  • Tienen un límite: Hay un material de cada cosa.

Ayudan al niño a entender lo que aprende, mediante la asociación de conceptos abstractos con una experiencia sensorial concreta, así realmente está aprendiendo y no solo memorizando.

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